Dios, fe, ateísmo, agnosticismo…

Autores: Ratomir Wilkowski, convert to SVG: Cpicon92, Actual: Szczepan1990La fe es la creencia en algo más allá de toda duda, de toda evidencia, de toda argumentación. Una crisis de fe consiste, por tanto, en el cuestionamiento de dicha fe: es la duda, la revisión crítica, la suspensión del dogma. La fe religiosa es aquella que se tiene sobre la existencia de entidades divinas, especialmente de unas con las que los humanos podrían relacionarse de algún modo. En las distintas religiones es común que estas entidades presenten rasgos mágicos o sobrenaturales tales como la inmaterialidad, la inmortalidad, la omnipotencia o la omnipresencia. La fe puede tenerse tanto en la existencia de estas entidades como en su inexistencia, sus propiedades, etc. A continuación se explican brevemente las posiciones teológicas más importantes al respecto.

El teísmo sostiene la creencia de que las entidades divinas existen, pero esta creencia no es necesariamente una fe, pues puede estar sujeta a la discusión y el conocimiento. No obstante, los teístas suelen acabar profesando dicha creencia como una fe, sobre todo cuando se encuentran ante la imposibilidad de ofrecer un apoyo sólido en favor de la misma.

Frente al teísmo podemos encontrar el ateísmo fuerte o positivo, que es la posición que defiende la creencia en la inexistencia de deidades. Los argumentos que este ateo emplea son muy diversos, pero suelen apelar a lo innecesario de (postular) dicha existencia y a los numerosos problemas metafísicos a los que da lugar cuando tratamos de integrarla en una visión científico-naturalista del mundo. El ateísmo fuerte no es necesariamente una fe, pues mantiene abierto el debate y se somete a la argumentación; sin embargo, un ateísmo fuerte dogmático o recalcitrante que no lo hiciera sí podría considerarse una fe metafísica en la inexistencia de dios.

Por otro lado, llamamos ateísmo débil o negativo a aquel que consiste simplemente en la ausencia de una creencia sobre la existencia de deidades. Es decir, el ateísmo débil es la posición de los no creyentes que no se pronuncian sobre tal existencia. Estos ateos suelen impugnar las creencias religiosas —e incluso las de los ateos positivos dogmáticos— empleando argumentos de cariz epistemológico. Por ello se suelen encontrar cerca del agnosticismo.

El agnosticismo sostiene que no es posible tener conocimiento de la divinidad. Dicho término se construye como contrario al de gnosticismo, posición defendida durante los siglos I-IV EC según la cual sí es posible alcanzar un conocimiento de lo divino, llamado gnosis. Esto requeriría seguir un proceso de estudio esotérico y práctica ritual según diversas doctrinas, de modo que el iniciado acabaría por acceder a tales misterios durante algunos instantes sacrales o bien bajo ciertos estados psíquicos de carácter místico. El agnosticismo, al menos si lo entendemos como oposición a esto último, afirma que las propiedades que se atribuyen a lo divino, y lo divino mismo, no pueden ser objeto de conocimiento ni de contrastación empírica, por lo que no es posible pronunciarse siquiera sobre la existencia o inexistencia de dichas entidades. Sin embargo, esto no es incompatible con la fe, pues esta no necesita fundamento epistémico ninguno. Por ello el agnosticismo es compatible tanto con el ateísmo más recalcitrante como con la religiosidad más dogmática. O sea, se puede ser agnóstico ateo (débil o fuerte), agnóstico cristiano, agnóstico musulmán, etc. No obstante, debemos tener en cuenta que estas últimas posiciones serían heterodoxas respecto a sus doctrinas y quedarían casi reducidas a la fe sobre tal o cual dios, pues esas doctrinas sí suelen ser incompatibles con el agnosticismo. Es decir, si se siguieran rigurosamente sería imposible mantener la fe y el agnosticismo al mismo tiempo. Esto es debido a que admiten como dogma un modo de conocimiento especial: la revelación divina.

Finalmente, el ignosticismo es la posición para la que antes de nada debe plantearse la pregunta de qué se entiende por dios o deidad. Solo después de responderla debe abordarse la cuestión sobre la existencia. Sin embargo, es habitual que el ignosticista acabe sosteniendo una posición distinta, ya sea antes o después de dicha pregunta. Esta posición es el acognitivismo teológico, que consiste en declarar cognitivamente carentes de significado los términos dios, deidad y semejantes. Dichos términos no tendrían ninguna referencia válida en el mundo actual o en los mundos posibles, por lo que pronunciarlos no aportaría contenido semántico válido, al igual que ocurre cuando pronunciamos una palabra inventada, sin significado alguno.

Juan C. Valls

Puedes citar este artículo como:

Valls, J. C. “Dios, fe, ateísmo, agnosticismo…”, La prisión mental. URL: https://laprisionmental.wordpress.com/2013/06/24/dios-fe-ateismo-agnosticismo/.

Anuncios

2 Responses to Dios, fe, ateísmo, agnosticismo…

  1. Artemio dice:

    Yo soy de los que cree que el ateísmo no es falta de fe, es no encontrar algo válido en lo que creer y el asunto de Dios es muy complejo, no porque lo sea en si mismo sino porque lo han manejado como se manejan los negocios y sobre la mesa no están todas las cartas con las que jugar y las que faltan las tenemos que encontrar cada quien a título personal porque el que busca intermediario sale perdiendo por eso de los intereses que se mezclan en todo.

    • Anna dice:

      Tú como las religiones, hablas mucho pero dices nada.
      Dices: “El asunto de dios es muy complejo”: Cuando la gente conoce de lo que habla, cuando tiene basta información y pruebas sobre el tema no le cuesta ningún trabajo explicarlo por muy complejo que le parezca a otros… Pero cuando alguien quiere abordar un tema sin conocimientos y sin manera de comprobar entonces naturalmente que parecerá “muy complejo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: