A los filósofos de joven espíritu, respecto al 15M

"El Pensador" de Rodin. Fotografía de: Pedro Etura/A photo AgencyNosotros, amantes de la crítica, el conocimiento y la reflexión, hemos tenido la suerte de ser depositarios del pensamiento profundo de innumerables mentes a lo largo de la historia. Sin embargo, este legado de intensa reflexión que hemos recibido resultará vano si no lo usamos para actuar en el Presente y tejer nuestro futuro. Por eso, compañeros, debemos estar en las plazas y aportar la visión inquieta y crítica que siempre ha caracterizado a la Filosofía.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos; como individuos que se reconocen mutuamente como iguales; como sujetos con plena legitimidad para hablar y decidir sobre el espacio público y nuestra vida en común. Participemos en las plazas y, unidos, compartamos, dialoguemos, argumentemos y reflexionemos. Todo lo que hemos aprendido hasta ahora podrá servirnos, junto a los aportes de compañeros de otros campos, para interpretar, sugerir, refinar, enriquecer, objetar, comprender, analizar, atisbar y trazar, caminando, los múltiples caminos que ahora se nos abren como posibles.

En este punto de inflexión de nuestra historia, la Filosofía ha de ser, más que nunca, Filosofía del presente; y la teoría, por su parte, nueva praxis transformadora. El pensamiento activo, la conciencia y la crítica pueden ahora cultivarse mejor, y a ello podremos contribuir nosotros con nuestra humilde acción. Nuestro lugar, hoy, no son las clases, los despachos y las bibliotecas, sino las calles, las plazas y las acampadas. Saquemos los libros a las calles y acerquemos su contenido a aquellos otros compañeros que no han podido disfrutarlos. Cultivémonos también con sus aportaciones. Llevemos la disquisición y la argumentación filosóficas a los debates. Alimentemos la grata diferencia y ayudemos a armonizarla. Dignifiquémonos con la acción inmediata y liberadora en el presente. Establezcamos lazos y construyamos el Rizoma, la urdimbre que ya comienza a florecer con la ayuda de Internet.

Materialicemos, pues, con nuestro caminar, aquellos posibles que antaño no pudieron hacerse realidad junto a otros nuevos que el Futuro aún aguarda por ensayar.

Compañeros amantes del pensar:

¡Toda la filosofía a las plazas!

Juan C. Valls

Puedes citar este artículo como:

Valls, J. C. “A los filósofos de joven espíritu, respecto al 15M”, La prisión mental. URL: https://laprisionmental.wordpress.com/2011/10/15/a-los-filosofos-de-joven-espiritu-respecto-al-15m/.

Anuncios

3 Responses to A los filósofos de joven espíritu, respecto al 15M

  1. daniseco81 dice:

    me esta fascinando tu blog, creo que me lo leere hasta el principio de los principios, muchas gracias. Si lees esto, te pregunto: ultimamente todo el mundo habla de los logros del 15m del ultimo año, ¿cuales crees tu que son los principales desafios para el proximo año?

    • Hola Dani.
      Ante todo gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste lo que escribo. Con el blog intento que la gente piense un poco más por sí misma, que se atreva (y anime) a conocer cosas que hasta el momento pensaba que debían ser solo asuntos de otros, de los que gobiernan. Lo fundamental para que vivamos en una sociedad justa, con el menor número posible de asimetrías, violencias y dominaciones varias, es que seamos capaces de someter a crítica informada lo recibido, sean tradiciones, conocimientos, informaciones o datos de cualquier tipo. Por tanto, como dijo Kant: “Sapere aude”.

      Respecto a la pregunta que me haces, pienso que el principal desafío del 15M de cara al futuro es lograr aumentar y mejorar la transmisión de conocimientos al resto de la sociedad. El acceso a los medios de comunicación y el encuentro colectivo ya se dio aquel 15 de mayo, así que ahora es el momento de utilizar las redes creadas desde entonces para bombear al resto de personas todos los elementos necesarios para que puedan desarrollar un juicio propio más informado, rico, riguroso y consciente del presente. Hasta el acontecimiento del 15M, la gente pensaba que estaba sola y no sabía cómo conectar con el resto para hablar de política, economía, cultura, etc. Ahora, el referente ya está creado y todo el mundo sabe que tiene las plazas para encontrar una mirada diversa que brota desde abajo, desde las personas mismas, y no desde los consejos de administración de tal o cual empresa o desde los despachos de tal o cual gobierno. Con una ciudadanía consciente de sí misma y de su tiempo, el palo y la zanahoria se desvanecerán al perder toda su efectividad y legitimidad.

      Un saludo,
      Juan C. Valls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: